El Athletic Club de Madrid era uno de sus mayores partidarios. 30 de enero de 1909, por dos goles a cero en el campo del club blanco. Habiendo trasladado durante ese año su sede social a la calle Fuencarral, 27 (en lugar de la Sociedad Vasco-Navarra, donde antes se alojaba), el Athletic Club de Madrid quiso constituirse oficialmente y formalizar su primer reglamento, en lugar de seguir usando el del Athletic Club como hasta el momento. El club dispone de una web multimedia, en la que informa al detalle de la actualidad de la entidad, entrevistas a jugadores, aficionados, eventos solidarios, historia del club, cantera, y resúmenes de los partidos disputados en todas las competiciones. Voro tampoco contó con los refuerzos de invierno, pero con un cambio de sistema de tres centrales con carrileros, finalmente el Valencia lograría su salvación matemática en la victoria ante el Real Valladolid por 3-0 donde Maxi Gómez lograba un doblete tras una gran sequía de goles y Thierry Correia ponía el broche al partido y firmando así una buena temporada a nivel individual, aunque decayó ligeramente las últimas jornadas. Al domingo siguiente se disputó por fin el primer partido entre los que muchos años después se convertirían en rivales históricos.
El día de la final, el Athletic se presentó en el campo para jugar el partido, y se encontró con que su rival no aparecía, así que se marchó a Vizcaya con la Copa, no sin antes ganarle un partido amistoso a su sucursal madrileña. El Español de Madrid retó a la sucursal madrileña del Athletic a jugarse el campeonato más tarde, pero el club de Del Acha rechazó el desafío, y no se presentó el 29 de marzo, fecha señalada para la supuesta final. Steve Perryman tiene el récord de presencias con los Spurs, habiendo jugado 854 partidos con el club entre 1969 y 1986, de los cuales 655 fueron por liga. Al año siguiente se llevaría a cabo el fichaje de otro mítico jugador, el valenciano Antonio Puchades, a la vez que se proclamaría campeón de Liga por tercera vez después de ganar en Balaídos 1-2 y conocer el resultado de sus dos inmediatos rivales al título, Athletic Club y Atlético de Madrid, camisetas de marca baratas por teléfono. En la temporada 2008/09 formó parte del primer equipo del Cádiz CF, donde consiguió el ascenso a Segunda División, el liderato en su grupo y ser el campeón de Segunda División B, aunque su actuación ha sido bastante discreta y marcó un solo gol de liga ante el Granada CF donde los amarillos fueron derrotados por 2-3. El Lucena CF, de la Segunda División B de España intentó hacerse con sus servicios.
La polémica se desató durante la Copa de España de 1910. La Real Sociedad de San Sebastián quiso organizarla en Ondarreta, pero la Federación se negó, alegando que debían ser ellos quienes se encargaran de la competición. Además consiguió ser el primer valenciano capitán de la selección española. Es apartado de la competición por impago y después dado de baja en la Real Federación Española de Fútbol el día 2 de diciembre de 1931. Finalmente tras varias reuniones entre los directivos del mismo club y los del Iberia S. C., que también se encontraba en mala situación y lastrado a Tercera, deciden dar el paso de crear una sola institución fuerte en la capital para así nacer el 18 de marzo de 1932 el actual Real Zaragoza, que nace con el nombre de Zaragoza Foot-ball Club. Luis Casanova Giner había abandonado la presidencia dejando paso al breve mandato de Vicente Iborra.
Así las cosas, los únicos socios que conservaban los atléticos eran los estudiantes vascos con residencia el Madrid, además de los incansables socios fundadores. El 4 de noviembre de 1926, la asamblea de socios del Athletic de Madrid se reunió para nombrar a la nueva junta directiva de la temporada. Vocales: Joaquín de Elósegui y los respectivos capitanes: Roque Allende, del primer equipo de fútbol; Claudio Ibáñez de Aldecoa, del segundo; Antonio Vega del Seoane, del primer equipo de tenis; y Fernando de Asuero, del segundo equipo de tenis. El primer equipo de SIA Academy juega ante un club histórico y contra jugadores que muchos de ellos serán futbolistas profesionales. En su deseo de no regresar con las manos vacías, Elorduy compró cincuenta camisetas del Southampton F. C., el equipo local de la ciudad portuaria en la que se encontraba el ferry de vuelta a España.
Anteriormente, durante las vacaciones de Navidad de 1909, Juan Elourdy, extremo derecho del Athletic de Madrid, viajó a Inglaterra con la petición de la directiva vasca de aprovechar el viaje para comprar camisetas como las del Blackburn Rovers F. C. para repartir entre los dos equipos, ya que eran de los mismos colores pero menos ásperas, y por dentro estaban recubiertas de una felpilla que las hacía agradables al tacto. A lo largo de 1906, la cantidad de aficionados del Athletic de Madrid empezó a menguar de forma alarmante. En el minuto 96 de un largo descuento, con todos los partidos de Primera y Segunda finalizados, el Cádiz se encuentra con un penalti a su favor por manos de un defensor. A esto se le sumaba que, por primera vez en su historia, el club decano había vencido al Athletic Club en la final de la Copa de España en 1905, repitiendo título al año siguiente contra el mismo adversario. El fútbol aún no era un deporte muy popular en España, y los pocos aficionados de la capital solían decantarse por el conjunto blanco, que volvió a ganar la Copa de España en una de las ediciones más desastrosas que se recuerdan, por su poca participación y bajo nivel.